2. Mi paga y mis gastos: El Ahorro

Todos vosotros seguro que tenéis una paga. Si eres muy jovencito no trabajarás, pero seguro que tus padres y tus familiares (abuelos, tíos, etc.) te dan una paga regularmente cada semana o de vez en cuando. Si ya eres algo mayor y empiezas a ser responsable, es incluso probable que hagas algún trabajito mientras estudias con el que te saques un dinero. Por ejemplo, igual das clases a un niño pequeño de matemáticas, ayudas en una tienda, repartes propaganda, etc. En el caso de que seas adulto, tendrás también un sueldo o paga mensual, como consecuencia de tu trabajo en la fábrica, en la obra, en la oficina, de policía, en el bar, etc.

finanzas_peque2

Sea cual sea tu caso, si tu paga es de 40 euros al mes (por ejemplo 10 euros de propina  los domingos), o tu sueldo es de más de mil euros al mes, seguro que no lo gastas todo. O al menos, si te lo propones, seguro que podrías gastar menos de lo que recibes, tratando de eliminar algunos caprichos innecesarios.

La diferencia que hay entre lo que recibes y lo que gastas se llama ahorro. Este concepto, lo expresamos como una fórmula de las que has visto en clase de matemáticas, así:

formula

Si la paga que recibes es mayor que lo que gastas, entonces tu ahorro será positivo (se dice que tienes superávit), es decir cada vez acumulas más euros, lo cual está muy bien. Pero ten cuidado, si gastas más de lo que recibes, es decir el número que te da la fórmula es negativo (se llama déficit), y si reincides agotarás todo tu dinero, y no podrás comprar nada más.

Aunque es clara la idea de ahorrar, no es fácil conseguirlo, créeme. Si piensas que ahorrar es simplemente esperar a ver lo que sobra de tu paga tras descontar los gastos que tengas, habrá meses que ahorres y otros que no. Para conseguir ser un buen ahorrador, es bueno que tras recibir tu paga apartes de ella la cantidad fija que desees ahorrar. Es bueno pensar en esa cantidad como un gasto que “te pagas a ti mismo”. Este truquito, funciona bastante bien y ayuda a conseguirlo.

Te sorprendería saber la cantidad de gente adulta que no consigue ahorrar. Ya sabes que si no ahorras (tienes déficit) y al final si continuas así te vas a quedar sin nada, y solo podrás gastar si alguien te presta dinero. Sin embargo, no es buena idea pedir dinero prestado para pagar tus gastos. Recuerda esto siempre: no gastes lo que no tienes, es decir no pidas dinero prestado.

Tanto si has usado el truquito de apartar un dinero fijo de tu paga, como si lo has hecho de otra forma, confío en que habrás usado bien tu dinero (gastando menos de lo que recibes y evitando comprar cosas que no necesitas). Espero que a lo largo de estos años hayas conseguido ahorrar y lo tengas guardado en un sitio seguro.

Apuesto a que tienes algo de dinero ahorrado ¿verdad?, pero ¿dónde lo tienes guardado? ¿Me lo quieres decir? ¿No lo tendrás guardado en una hucha cerdito? ¿Crees que ese es un buen sitio donde tenerlo?

Anuncios

2 thoughts on “2. Mi paga y mis gastos: El Ahorro

  1. Es una buena iniciativa,mi hija tiene 5años,un poco pronto pero no dentro de mycho le enseñaré este mundillo y no como yo ,q lo de la bolsa empecé a los 40.
    Saludos.

    Me gusta

    • Hola Jose, Gracias por comentar y pasarte por aquí. Efectivamente, es pequeña aún pero es fundamental que mediante juegos comience a familiarizarse con el dinero, a ver cómo se gana y lo que cuesta conseguirlo, saber que es posible quedarse sin nada o tener deudas, etc. Para eso el juego del Monopoly, que no pasa de moda, puede estar muy bien. Sí, efectivamente muchos de nosotros entre los que me incluyo yo, nos dimos cuenta que no teníamos ni la menor idea de finanzas y de inversión pasados los 40. Es por eso que no queremos que les ocurra lo mismo a nuestros hijos. Por eso hay que hacerles ver que esto de las finanzas y la inversión no es un “rollo” sin interés, ni cosa de ricos, sino que es mucho más útil y atractivo de lo que les pueda parece ahora.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s