El origen del dinero

Hoy una primera entrada breve sobre dinero, para que lo conozcas mejor, y sepas valorar su utilidad y por qué se inventó.

El dinero no ha existido siempre. Antiguamente la gente hacía trueque, es decir, si un agricultor tenía trigo y nada más, y necesitaba otras cosas (huevos, leche, carne, pescado,…), lo que hacía era cambiar un poco de su trigo por estas cosas a otros que sí las tenían (ganaderos, pescadores,…). Como este método no es muy práctico para comprar todas las cosas que necesitas, se inventó el dinero, que inicialmente usaba monedas de oro o plata. Las monedas valían tanto más cuanto más pesasen. En la modernidad, el dinero ya no está asociado a un material precioso, es solo un trozo de papel o una moneda sin apenas valor material, pero sirve igualmente como herramienta de cambio para comprar tus cosas.

El trueque de productos
El trueque de productos

Antiguamente, incluso antes de la existencia de las monedas, se pagaba a los trabajadores con sal (que era un bien muy preciado pues servía para conservar los alimentos, y entonces no existían los frigoríficos, claro). De ahí viene la palabra “salario” que hoy en día seguimos usando aunque nos paguen con dinero.

¿Te imaginas no tener dinero? ¿Imagínate por un momento que tuvieses que hacer trueque para poder comer? ¿Que cosas cambiarías de las que tienes en casa y por que otras cosas las cambiarías? ¿Piensas que sería fácil encontrar a alguien que tenga lo que buscas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s