La liquidez

Hoy vamos a aprender una palabra importante en tus finanzas personales ¿Sabias qué es la liquidez?

El término liquidez se usa para indicar lo fácil que es convertir en dinero (vender) una cosa que es tuya (una bicicleta, un coche, un reloj, unas joyas de oro, cuadros, un libro o incluso una cuenta bancaria o un depósito). Una cuenta bancaria es muy líquida, vas al cajero y sacas tu dinero al instante. Una bicicleta, un reloj o un coche ya te cuesta algo más venderlos, ya que tienes que encontrar un comprador (un conocido que lo quiera, o un desconocido mediante Wallapop, etc.). Si tienes cosas de valor como joyas u oro, tampoco es inmediato convertirla en dinero, salvo que pidas poco por ello en una casa de “compro oro”. Los cuadros a veces se pueden vender rápido y otras no tanto.

Como ves, la liquidez es poder disponer de tu dinero rápidamente y eso es algo siempre deseable y bueno. Cuanto mayor sea la liquidez, mejor. Siempre es bueno poder vender algo rápidamente y poderlo convertir en dinero, por si te surge algún gasto especial o imprevisto.

liquidez

Para recordar la palabra liquidez, acuérdate de que el agua que sale por el grifo es líquida. Conseguir agua en tu casa es muy fácil, solo tienes que abrir el grifo y la obtienes al instante (pues el agua fluye por la cañería). Sin embargo, si es invierno y la tubería se ha congelado, el agua se hace hielo, es sólida y aunque abras el grifo, ya no tendrás agua (falta de liquidez). Lo mismo pasa con el dinero, las cuentas bancarias, o cuentas de ahorro son líquidas, pero el oro, las obras de arte, joyas, etc. son poco líquidas (no pasan por la cañería). Seguro que de esta forma ya no se te olvida qué es la liquidez, ¿verdad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s