7. ¿Los ricos usan cajas fuertes?

En esta entrada vamos a ver qué es lo que meten los “ricos” en las cajas fuertes….¿crees que muchos billetes y monedas?

Al contrario de lo que te puedes imaginar, tras haber visto películas donde roban dinero en cajas fuertes de bancos y chalets de lujo, los ricos no meten su dinero en cajas fuertes. Sí que pueden tener una pequeña parte de su dinero en ellas (muy poco comparado con lo que tienen de verdad), pero este dinero solo lo tienen ahí a mano para sus “gastillos” a corto plazo (un viaje al Caribe a disfrutar del Sol, ir a esquiar una semana a los Alpes, etc.).

En realidad en las cajas fuertes meten oro, diamantes, cuadros, etc., es decir, cosas que valen mucho pero que no son ni billetes ni monedas. Estos bienes que meten en sus cajas (oro, diamantes, cuadros, etc.) al contrario del dinero, no encogen con el paso del tiempo.

“¡Qué suerte tienen!” – dirás – “!A mí me encoge el dinero en mi hucha, o en la cuenta corriente, y a ellos, los ricos, no les encogen sus pertenencias¡ ¡No es justo! ¿Por qué es esto así?”.

 

caja_fuerte
Los ricos no meten dinero en las cajas fuertes (les encogería su dinero como en una hucha). Lo que meten son oro, joyas, obras de arte, etc

Si lo piensas bien, te darás cuenta de que con un diamante o con oro, se pueden hacer joyas, y esas joyas cada vez cuestan más caras, por la inflación (recuerda que con la inflación todo sube de precio). Con lo cual esos bienes tras sacarlos de la caja fuerte 40 años después, valdrán prácticamente lo mismo, o a veces más, que cuando lo metieron. Por ejemplo, hace 40 años con el oro guardado podían fabricar 50 anillos de oro para novios recién casados, y hoy día, con el mismo oro guardado pueden hacer los mismos 50 anillos. Los anillos de hace 40 años costaban 100 euros cada uno y ahora cuestan 400 euros cada uno (es decir, cuestan 4 veces más por la inflación, igual que las hamburguesas), y el oro con el que fabricas los anillos costará igualmente 4 veces más. Es decir, se ha revalorizado (aumentado su precio) igualmente tanto el oro como los anillos. El aumento de precios causado por la inflación ha afectado tanto al oro en la caja fuerte como a los anillos que se venden en las joyerías, con lo cual ¡su oro no ha encogido!. Su precio ha crecido al ritmo que marca la inflación, y no ha perdido valor. Vale lo mismo que hace 40 años. Lo mismo ocurre con los cuadros, que seguramente valen lo mismo, pues son igual de útiles que antes. Es más, con el tiempo pueden incluso tener algo más de valor si el pintor se ha hecho famoso (imagínate un cuadro de Van Gogh en tu caja fuerte, ahora valdría millones).

dinero_joyas
El dinero encoge en una caja fuerte (pierde valor), pero si lo que metes son joyas u oro, su valor no disminuye con el tiempo.

Lo que quiero que entiendas es que el dinero se deprecia (pierde valor) pero las cosas útiles y perdurables (aquellas que no se deterioran o desgastan con el tiempo) no pierden valor, como el oro, diamantes, obras de arte, etc. Me dirás que tú solamente tienes un pequeño sueldo y que no tienes ni oro, ni diamantes, ni cuadros de buenos pintores. No importa, no te hace falta que lo tengas. Pero sí es importante tener cosas perdurables en el tiempo. Yo en su momento, hace 40 años, tuve 60€ con los cuales podría haber tenido 100 hamburguesas. Si las hubiese comprado entonces (y fuesen unas hamburguesas perdurables, es decir que no caducasen o se pusiesen malas con el tiempo), ahora las podría haber sacado de mi hucha grande y haber hecho la fiesta con mis 100 hamburguesas invitando a mis viejos amigos.

Date cuenta que si en vez de guardar dinero, guardas cosas perdurables, en particular cosas que sigan siendo igual de útiles ahora que hace 40 años, entonces consigues que no pierdan valor, y de esa forma conseguirás “neutralizar” a nuestro enemigo la inflación.

Mira en la siguiente gráfica de la inflación, en la línea amarilla ondulante, cómo funciona este método de las cajas fuertes con bienes perdurables (oro, joyas, cuadros,…).

grafica3
Guardando oro y joyas, logras defenderte de la inflación, y empatar con ella. Es un buen logro, sin duda, pero esto no es hacer crecer tu dinero ¿verdad?.

Verás que con neutralizar solo consigues un “empate” con el monstruo de la inflación. Habrás quedado en “tablas”, como se dice en el ajedrez cuando nadie gana la partida. No está mal, hasta ahora habíamos perdido siempre y ahora ya le tratamos de tú a tú.

Sin embargo, me podrás decir con razón, que lo de comprar oro, diamantes y cuadros te parece muy complicado. Es cierto, ni tú ni yo somos expertos en arte ni en joyas, ni queremos serlo (no se puede saber de todo en la vida), y sin conocimientos profundos nos podrían engañar al comprar y vender cosas de este tipo. Por tanto, tienes toda la razón, no te recomiendo que uses una caja fuerte ni que metas las cosas que meten algunos ricos, no es muy práctico, y además es poco líquido (recuerda la anterior mini-entrada donde te explicaba qué significa la liquidez). Esto se lo dejamos a los ricos clásicos que viven en palacetes y castillos. Es bueno conocerlo pero a nosotros no nos interesa.

En la próxima entrada te voy a empezar a hablar de tu arma secreta (la inversión) para poder vencer a la inflación, aunque antes veremos alguna mini-entrada para que antes de empezar a invertir seas un ahorrador responsable (sin ahorro no hay inversión)…Hasta pronto.

Anuncios

2 thoughts on “7. ¿Los ricos usan cajas fuertes?

    • Hola Jose, tienes toda la razón en que el precio del oro oscila bastante a corto y medio plazo como las acciones. Sin embargo la idea general que quiero transmitir es que el oro en cierta medida está bastante ligado a la inflación a largo plazo.

      Si la inflación de los últimos 100 años en USA ha sido del 3% anual tenemos que el equivalente a 1 dolar en 1916 son 20 dolares en 2016 (multiplicador de 20X). Con las acciones del indice DJI un dollar en 1916 valdría en 2016 unos 350 dolares (350 veces más). Con lo cual las acciones se han revalorizado compensando la inflación unas 17.5 veces (350/20). Sin embargo el precio del oro ajustado a la inflación ha variado entre 1916 y 2016 entre entre 300 dolares y 1.200 dolares (salvo unos picos en alguna década). Es decir, el precio del oro se ha mantenido relativamente estable respecto a la inflación en un margen de mas/menos 2 veces (4X), lo cual es bastante más estable y ligado a la inflación que las acciones.

      En este enlace se ve el precio del oro ajustado a la inflacion: http://www.macrotrends.net/1333/historical-gold-prices-100-year-chart

      y en este otro:
      http://inflationdata.com/inflation/images/charts/gold/gold_inflation_chart.htm

      Por tanto, sí hay efecto protección frente a la inflación, aunque como bien dices el oro cotiza y sus oscilaciones de precio son bastante apreciables, aunque por suerte están bastante ligadas a la inflación. En cualquier caso en este blog no recomendamos protegerse de la inflación comprando oro, eso se lo dejaremos a los profesionales.

      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s