El presupuesto: Practica jugando

¿Sabes qué es un presupuesto y para qué sirve?

Te diré que es lo más importante que necesitas hacer para saber lo que ingresas, lo que gastas y lo que ahorras. Es algo que puedes hacer con un simple lápiz y un papel, y te sirve para anotar de dónde viene y a dónde se te va el dinero que pasa por tus manos.

Si eres joven, tendrás unos pocos ingresos como una paga semanal o mensual que te den tus padres o tus familiares cuando te visitan. Tendrás algunos gastos propios que pagues tú directamente (por ejemplo comprar chuches, una hamburguesa, ir al cine, comprar cromos, etc.) y otros que te los pagarán directamente tus padres (ropa, calzado, clases deportivas, clase de idiomas, comidas principales, etc.). Es importante  que te acostumbres desde bien pronto a anotar en un cuaderno estos pequeños ingresos que tengas y los gastos propios que hagas tú directamente con el dinero de tu paga. Ese es el primer paso para hacer tu primer presupuesto.

presupuesto2

Hacer un presupuesto, es tan importante que hay mayores que los hacen con gran detalle usando sofisticadas tablas Excel o programas de ordenador. Se puede hacer todo lo complejo y detallados que tú quieras, y el formato es libre, pero te aseguro que no es tan importante hacerlo detallado. Lo importante es empezar a hacerlo, aunque sea de una forma muy sencilla.

¿Qué hay que anotar en la libreta para hacer un presupuesto ?:

Puedes poner en una hoja de tu libreta los siguientes apartados:

  1. Tus ingresos. Aquí anotas lo que ganes cada semana (si quieres hacer presupuestos semanales) o lo que ganes al mes (si quieres hacerlos mensuales).
  2. Tus gastos. que a su vez los puedes dividir en tres categorías:
    • Gastos fijos obligatorios. Aquí puedes poner si eres un joven (la cuota fija de tus estudios) y si eres mayor (el pago de la mensualidad del piso de alquiler dónde vives, los impuestos, gastos de comunidad, seguro de la casa, etc.). Todos estos gastos son fijos y normalmente no cambian de un mes a otro, se mantienen a lo largo del tiempo. Atención: otro gasto fijo especial que te recomiendo que pongas aquí es el ahorro fijo que quieras apartar de tu sueldo cada mes (puedes por ejemplo fijar un 15% de tus ingresos).
    • Gastos necesarios variables. Si eres niño  (los bocadillos o bebidas que comes) o si eres más mayor (el pago del agua de tu apartamento, el pago de la luz, la cuota del teléfono, el gasto de transporte, etc.). Todos estos gastos son necesarios para tu vida, pero si los usas menos puedes conseguir pagar menos.
    • Gastos prescindibles. Si eres niño (las celebraciones, las chucherías, bollería, etc.), y si eres mayor (televisión de pago, fiestas, revistas, comidas fuera de casa, caprichos diversos, etc.). Estos gastos son un pequeño lujo, son muy placenteros, pero en caso de necesitar gastar menos es donde antes puedes empezar a recortar.
  3. Resultado. Es la diferencia entre tus ingresos y tus gastos (Resultado=Ingresos-Gastos). Si no has puesto entre tus gastos el ahorro, entonces el resultado sería lo que has conseguido ahorrar ese mes (Ahorro=Resultados=Ingresos-Gastos). Pero si sigues nuestro consejo y pones el ahorro fijo deseado entre tus gastos, entonces con conseguir que el resultado sea cero o positivo ya has conseguido tu objetivo: Ahorrar gastando menos de lo que ingresas. Cuanto más consigas ahorrar mejor para ti (así tendrás más dinero para ponerlo a crecer con la inversión).

¿Alguna forma divertida de practicar  haciendo presupuestos?

Sí, aquí te dejo dos enlaces a juegos (de la web amiga “www.finanzasparatodos.es”) para que puedas “entrenarte” clasificando los gastos y haciendo un presupuesto:

  • Juego clasificar gastos (enlace)
  • Juego hacer presupuesto (enlace)

presupuesto3

Nota alguno de estos juegos puede no funcionar desde el móvil (en ese caso pinchad los enlaces desde un ordenador).

¿Has conseguido superar las pruebas? Espero que hayas conseguido quitar el miedo a hacer un presupuesto, la primera vez cuesta ¿no?, pero cuando practiques un poco más verás qué sencillo es.

Si te ha gustado compártelo entre tus amigos, a ver si ellos saben lo que es un presupuesto y saben distinguir tan bien como tú los diferentes tipos de gastos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s