8. Tu arma secreta: La inversión

Ya sabes lo que es el ahorro y lo perjudicial que es la inflación para tu dinero (billetes y monedas) si lo dejas quieto en una hucha o similar. Hemos visto ejemplos donde convirtiendo tu dinero en cosas perdurables y útiles (el oro y diamantes del rico, o tus hamburguesas que no caducan) te puedes proteger de la inflación y conseguir “empatar” con ella.

Si en vez de tratar de guardar en una caja tus hamburguesas que no caducan (lo cual, lo siento, no se ha inventado aún), metes la tienda o la fábrica de las hamburguesas entera (las cuales sí son perdurables), estarás creando las bases de tu arma secreta para conseguir derrotar a la inflación definitivamente. Me dirás, que esto es una locura:

“¿cómo voy a meter en mi caja (hucha o caja fuerte) una fábrica entera?”

Imagínate por un momento que es posible. Imagínate que hace 40 años en vez de 60€, o en vez de 100 hamburguesas perdurables, hubiese metido un restaurante McDonald’s. Habrás visto que en los últimos años cada vez hay más restaurantes de McDonald’s por la calle (al menos el doble cada 10 años transcurridos, pues el negocio les va muy bien desde hace mucho tiempo). Pues bien, en mi caja mágica de inversión, ahora 40 años después, al abrirla tendría, ni más ni menos, que unos 16 restaurantes McDonald’s en vez de solo uno. Fantástico ¿verdad? Se me habrían multiplicado por 16, a razón de un crecimiento del doble de restaurantes cada 10 años. Es decir, tras 10 años tendría 2 restaurantes, tras la segunda década tendría 4, tras la tercera década tendría 8, tras la cuarta década (a los 40 años) tendría 16. ¡La ganancia es extraordinaria!, solo con meter un McDonald’s, 4 décadas después tendría 16 (el original más 15 McDonald’s nuevos).

arbol_mcdonalds
La caja mágica: tras 40 años en vez de un McDonald’s tengo 16.

No solo habría conseguido empatar a la inflación (al mantener el McDonald’s original), sino que además este se ha “reproducido” y tengo 15 McDonald’s hijos. Con mis 16 McDonald’s podré comprar 16 veces más cosas que podía comprar hace 40 años. Mi dinero ha crecido, y mucho. Soy 16 veces más rico que antes. Con este ejemplo, te acabo de explicar el arma secreta para derrotar a la inflación, se llama inversión, y no solo derrotarás a la inflación, sino que podrás, al cabo de muchos años de espera y paciencia, multiplicar tu dinero y hacer que valga mucho más. Vamos, que podrás ganar por auténtica goleada a tu enemigo la inflación.

Míralo en la gráfica de abajo, en la línea muy oscilante de color morado. A largo plazo la inversión en McDonald’s gana claramente a la inflación ¿verdad?

grafica4
Invirtiendo en empresas consigues derrotar a la inflación.

Existen varios tipos de inversión, la que te acabo de explicar con el ejemplo de McDonald’s es la inversión comprando pequeños trocitos de empresas (acciones). Estas empresas deben hacer actividades que sean buenos negocios, que gusten a la gente y que por tanto crezcan con el tiempo (por ejemplo McDonald’s, Coca-Cola, Nike, Adidas, Apple, etc.). Tú al comprar la empresa, eres dueño de una parte, y recibirás si la empresa tiene beneficios, una fracción de estos como premio (dividendos).

Pero también se puede invertir prestando paquetitos de tu dinero a empresas  para que puedan abrir más tiendas y crecer. Te darán un premio o recompensa (cupón, una especie de interés) en agradecimiento a tu préstamo. Este pago que te hacen es fijo y la empresa se compromete por escrito a pagarte de esa forma hasta el plazo que acordéis. Además después de cumplirse el plazo del préstamo, te devolverán todo el dinero inicial que prestaste.

Por tanto, tu arma secreta, la inversión, es como una “espada” que tiene doble filo:

  1. Comprar Acciones: Comprar trocitos de buenas empresas.
  2. Comprar Deuda: Prestar paquetitos de dinero a buenas empresas.

Con tu arma tendrás que atacar a la inflación; golpeando por un lado y luego por el otro; golpeando comprando acciones y comprando deuda, sin pausa pero sin prisa.

arma_secreta
Tu nueva arma de doble filo, la inversión en empresas, ataca al monstruo de la inflación al que derrotarás con mucha paciencia y constancia a lo largo de los años.

En próximas entradas, te daré muchos más detalles de cada uno de los filos de tu arma secreta, seguro que estás deseando conocer muy bien como son. Si logras entender el arma de la inversión y te sientes cómodo con ella, este blog habrá merecido la pena. Serás el caballero de las finanzas, te sentirás poderoso con tu nueva espada, y no le tendrás miedo a nadie, ni a tu mayor enemigo (la inflación).

Si te ha gustado esta entrada, o tienes dudas comenta abajo y compártelo con tus amigos. Si tienes prisa por saber más, te recordamos que tienes disponible el libro con todos los contenidos aqui. ¡Nos vemos pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s