La publicidad en tus compras: ¿Mejor de marca y más caro?

Hoy en día hay una gran presión publicitaria de todo tipo en los medios de comunicación para que compres determinadas marcas. Los anuncios son tan buenos, originales y bien diseñados que nos crean una cierta necesidad o deseo por adquirirlo. Debes saber que hay muchos productos que no se anuncian en los medios, y por ello no son peores que otros que si se anuncien. Su calidad dependerá del proceso de fabricación y de la materia prima empleada. Pero lo que sí es prácticamente seguro, es que todo producto que se anuncie será más caro que otro que no lo haga. Por tanto, que sepas que los miles o millones de euros que se puede gastar un fabricante en un anuncio, al final te lo va a “cargar” a ti, inflando un poco el precio. Además, el deseo oculto o inconsciente que nos ha podido crear el anuncio, provocará una mayor demanda, y por tanto el precio tenderá a subir un poco más.

cocacola_vs_marcablanca

A la hora de comprar, ten esto en cuenta, si tienes que decidir entre dos productos parecidos, uno que has visto anunciado en la tele, y otro que es muy parecido pero hecho por otro fabricante que no lo anuncia, y que es además un 15% más barato, seguro que te entrará la duda. Seguro que piensas que si es más barato será porque quizás es peor. Eso puede ser cierto o no. Depende como te digo del proceso de fabricación y las materias primas empleadas. Lo mejor es que no des por sentado que el más barato es peor. Le puedes dar una oportunidad, por ejemplo, en el supermercado puedes comprar y probar algún alimento o bebida de las baratas (una marca blanca por ejemplo). Tras probar los dos tipos de productos (el caro y el barato), te pueden pasar dos cosas:

  1. Te sorprendes de que el producto barato es tan bueno como el caro anunciado.
  2. Te decepciona el producto barato, y prefieras claramente el caro y anunciado.

Por tanto, es buena idea probar, antes de comprar directamente el más conocido, y luego ya decides lo que más te interese. Si descubriste un producto desconocido (“sin marca”) de calidad y a un precio más barato, ¡Estupendo!, a partir de entonces ya sabes otra forma sencilla de ahorrar dinero.

Muchas marcas anunciadas sí que son mejores y puede merecer la pena pagar más por ellas. ¿No te ha pasado nunca esto?: Estar ante dos tipos de bebida de cola, y saber (pues probaste otra vez y no te gustó la barata) que prefieres sin ninguna duda comprar Coca-Cola aunque sea más cara. O cogerte unas zapatillas Nike antes que unas de marca blanca, o coger café Nescafé antes que otro tipo pues te gusta mucho su aroma, o elegir una bebida alcohólica tipo Baileys antes que otro tipo de crema de orujo. Si a pesar de haber probado otros productos parecidos, tienes muy claro desde hace tiempo que tú prefieres pagar algo más por ciertos productos de marca, fíjate en quienes son sus fabricantes (en este caso Coca-Cola, Nike, Nestlé, Diageo), pues igual resulta que ¡son buenas empresas en las que invertir tu dinero!

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