Más sobre la renta fija: Seguridad y Rentabilidad

Hoy volvemos a repasar un concepto que ya hemos visto: la renta fija. Es importante que aprendas bien su significado, sus ventajas y limitaciones, si quieres ser un buen inversor.

Como ya sabes, puedes invertir en renta fija comprando bonos u otros productos similares (letras, obligaciones, etc..). Al comprar renta fija o bonos lo que estás haciendo es prestar tu dinero a alguien que lo necesita para poder mejorar un negocio o actividad económica (por ejemplo para ayudar a Juan con su puesto de helados tal y como vimos en pasadas entradas).

Ya sabes que como premio te pagarán todos los meses un cupón o interés por ser tan amable de prestárselo, y además al final del plazo del préstamo (a los 3, 6 o 12 meses, o a los 3, 5, 10 años, etc.) te devolverán el dinero inicial prestado.

Debes saber que el cupón o interés que te pagarán de premio será mayor cuanto menos fiable sea la persona o el negocio al que se lo prestas. Si prestas tu dinero a alguien que es muy fiable, te pagarán menos dinero con los cupones; y si el negocio no es tan predecible o fiable, te deben premiar con un mayor cupón. Por ejemplo, las empresas fiables te pueden dar un 2% o 3% de interés, y otras algo más arriesgadas te deben dar más de un 4-6%. Normalmente no es buena idea prestar tu dinero a empresas que te den más de un 8% de interés, por su inseguridad. Se llaman bonos basura, y es probable que te paguen buenos intereses los primeros años, pero hay un riesgo significativo de que al final no recuperes tu dinero inicial.

deudaq_estado

Los bonos no solo los emiten las empresas, lo cual se llama renta fija corporativa (ya que corporación es sinónimo de empresa). Los estados o países (España, Estados Unidos, Alemania, Méjico, etc.) también piden dinero prestado, es decir venden bonos o renta fija del estado. Y comprar estos bonos del estado en el Banco Central del país es una de las opciones más seguras para ti. Los estados de países serios y civilizados son seguros pues no suelen desaparecer o quebrar (salvo catástrofe), y te pagarán todos los cupones, y al final te devolverán tu préstamo inicial. Por tanto los bonos del estado de países democráticos y civilizados suelen ser una opción muy segura, aunque te darán una rentabilidad más limitada.

Otra cosa importante a recordar es que la renta fija NO es un depósito a plazo fijo que te da una rentabilidad o interés regular, y que a medio camino, o al final del plazo, recuperas tu inversión inicial depositada. La mayoría de la gente adulta piensa equivocadamente que la renta fija es lo mismo que un depósitos bancario y que por tanto, su dinero en renta fija no puede variar ni tener pérdidas. Esto es un gran error, seguramente causado por la seguridad que transmite la palabra “fija”, y por una falta de educación financiera, claro. Como tu ya sabes con el ejemplo de Juan y sus helados, la renta fija no es un deposito a plazo fijo, de hecho en ese ejemplo algunos amigos inversores de Juan en renta fija se asustaron y fueron al mercado a vender sus papelitos o bonos. Vendieron por un precio inferior al que les contó y provocaron que el precio de la renta fija bajase, y por tanto perdieron dinero. La renta fija se compra y se vende en mercados, y por tanto su precio cotiza y fluctúa (casi tanto como las acciones o renta variable). La buena noticia es que aunque su cotización baje, si tú mantienes tu título de renta fija hasta que cumpla la totalidad del plazo del préstamo, habrás conseguido que tu bono se comporte como un depósito a plazo fijo bancario (igual pero con un interés seguramente mayor  del bono). Pero si decides recuperar tu dinero vendiendo tu bono antes de que se cumpla el plazo podrás perder (o ganar) dinero dependiendo de la cotización actual en el mercado.

Otro dato que debes saber: Los cupones de los bonos no son siempre interesantes, hay momentos mejores y peores para empezar a invertir en renta fija. Normalmente, si la inflación es alta, los intereses serán altos, y los cupones de renta fija serán también elevados (y por encima de la inflación). Pero si la inflación es baja, los intereses serán normalmente bajos y los cupones de la renta fija también. Por tanto, en España ahora, a finales de 2016, los cupones de renta fija están muy bajos  (en torno al 0% a un plazo de 1 año y al 1% a 10 años) por tanto, no es muy buena idea invertir en renta fija ahora mismo. Es por ello que ahora, y temporalmente durante los próximos meses o años, se aconseja reducir las inversiones en renta fija, y esperar a mejores momentos en que los bonos sean más rentables.

Te invito a ver este breve vídeo para fijar ideas sobre la renta fija:

video_renta_fija

Resumiendo:

  • La rentabilidad del cupón, o su interés, depende del riesgo del emisor (a quien se lo prestas). A menor riesgo menor interés, y a mayor riesgo más interés.
  • Hay renta fija corporativa (empresas) y renta fija del estado (los países) . La renta fija del estado es normalmente más segura, aunque la corporativa renta más.
  • La renta fija no es un depósito a plazo fijo. La renta fija cotiza en un mercado y su precio fluctúa, por tanto si no lo mantienes hasta el final no te aseguras una rentabilidad fija.
  • Los cupones de los bonos de renta fija no son siempre interesantes. Suele interesar invertir en renta fija si su rentabilidad es claramente superior a los depósitos a plazo y a la inflación (al menos un 2-3% superior).

Recuerda, no debes prestar tu dinero a cualquiera ni a cualquier precio. Invertir bien con renta fija es prestar dinero a empresas o estados que sepamos que son buenos y son de fiar. Además si inviertes en renta fija a largo plazo, es mejor mantenerlo hasta el plazo final para no perder dinero si bajase su cotización. Exige que te premien con un cupón interesante, y si no encuentras cupones buenos de emisores fiables, pues simplemente no inviertas y espera mejores momentos.

Poco a poco debes ir creando un criterio propio y saber cuando es interesante una inversión. Pero no te preocupes, que no es necesario que elijas tú directamente la renta fija de tus inversiones, existen formas más sencillas de hacerlo con poco esfuerzo por tu parte (ya lo veremos), pero es bueno que te vayas educando financieramente y manejes bien estos conceptos clave.

Espero estarte ayudando y que te haya gustado la entrada. Si tienes dudas pregunta, y si quieres comentar algo dínoslo. Hasta pronto.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s