Libros para consolidar tu formación financiera básica

Aprender a ahorrar y a invertir es algo natural para alguien que lleve unos cuantos años haciéndolo y previamente se haya formado leyendo muchos libros de diferentes niveles y enfoques. Sin embargo, para la mayoría de la gente ahorrar e invertir no es algo natural y requiere de un proceso de aprendizaje continuo y de mucha puesta en práctica en el día a día. La lectura de un solo libro de finanzas e inversión en toda tu vida es posible que te parezca muy interesante en su momento, pero seguro que no te va a calar lo suficiente como para suponer un cambio en tu forma de manejar tu dinero. Necesitas leer mucho más.

lecturas

El libro que yo he escrito, y que posiblemente hayas ya leído (si no es así, ahora está rebajado en amazon, aprovecha!!), está pensando para ser accesible a todas las edades, especialmente a los jóvenes adolescentes. Creo que es muy útil para trasmitir conceptos fundamentales, motivarte y empezar ya con un método sencillo de inversión. Sin embargo, yo recomiendo, aparte de releerlo de vez en cuando, seguir leyendo otros libros complementarios que te permitan consolidar todo lo aprendido. La idea es poder ver esos mismos conceptos enfocados desde diferentes puntos de vista para que puedas llegar a asimilar muy bien todas estas ideas y hacerlas tuyas. Debes llevar ese aprendizaje contigo para siempre, y que se conviertan en una forma natural de actuar en tu vida cotidiana. Tener una sólida formación financiera te hará mucho bien, sin duda, ahora y en el futuro.

Hoy os recomiendo un par de libros muy buenos para complementar vuestra formación financiera, y otros para continuar aprendiendo. Aquí los tienes, con una pequeña reseña a cada uno:

Libro 1:

¡Haz que el dinero sea tu amigo!: Te acompañará toda la vida, de Gregorio Hernández Jiménez.

Creo que todos conoceréis a Gregorio hernandez Jiménez. Me atrevería a decir que es la persona que más ha hecho para transmitir de una forma clara y accesible  sus enseñanzas sobre inversión. Su lenguaje claro, sin tecnicismos, con ejemplos claros, y razonamientos paso a paso, hace que sus libros hayan sido un placer leerlos. Tenemos bastantes libros escritos por él sobre inversión, bolsa, jubilación, derivados, etc. Con ellos podemos conseguir la mayor parte del conocimiento que necesitamos para comprar acciones en bolsa y tener éxito a largo plazo cobrando dividendos; pero este libro que presento hoy es el primero que ha escrito de su saga orientado a transmitirlo a niños y adolescentes.

libro_gregorio

El índice del libro que se puede ver en amazon ya indica bastante bien los temas que toca. Trata de dar una motivación inicial durante los primeros capítulos de por qué es bueno el dinero, de por qué es bueno ahorrar y tener buenos hábitos de consumo, y sobre todo te transmite la idea de que tu vida futura será mejor, pues podrás hacer más cosas con tu dinero invertido, pero a la vez te dice que tu presente será mucho mejor pues te hará tener un objetivo de largo plazo que te hará sentirte motivado y con mucha ilusión en tu día a día. Dice que no se vive mejor por gastar más, aunque esta idea está muy arraigada en la sociedad, y remarca que gastando menos y ahorrando disfrutas más. Reconozco que es difícil hacer que este mensaje cale en los jóvenes, pero Gregorio lo intenta.

Después de hablar de la relación entre el dinero y el tiempo, de lo necesario que es trabajar para hacer cosas útiles para los demás, se va introduciendo poco a poco en los conceptos de inversión, hablando de renta fija (entre la cual incluye los depósitos bancarios), de acciones de empresas, dividendos recibidos como parte de los beneficios empresariales, etc. No es importante que yo os cuente los detalles de los conceptos que transmite o como los cuenta, pero sí es importante hacer saber que están explicados de una forma sencilla, con muchas preguntas y respuestas, para hacer el texto y los conceptos más entretenidos de leer, y captar la atención del joven lector.

Reconozco que es una tarea difícil llegar a los niños, sabiendo la cantidad enorme de elementos de ocio del que disponen hoy estos (muchas sagas de libros y películas que enganchan, redes sociales, etc..). Pero merece la pena intentarlo y regalar este tipo de libros a los chavales. Quizás la primera vez no les despierte la motivación suficiente, pero cuando maduren aunque sean adultos ya, seguro que sí. Lo bueno de estos libros es que son muy válidos para adultos también.


Libro 2:

Inversión y gestión del dinero al alcance de todos: Mejora tu calidad de vida aprendiendo a gestionar tu dinero, de Marc Frau Suau.

Marc Frau es posible que lo conozcas por Opinatron y su blog: http://opinatron.com/blog/ donde presenta muchos consejos para manejar tu dinero. Hace muy pocas semanas ha publicado su libro sobre inversión y gestión del dinero. Es un libro introductorio al mundo de las finanzas y la inversión, que sirve para aclarar muchos conceptos y dudas, y sobre todo para motivarte sobre lo importante que son las finanzas y las inversiones. En su libro, Marc nos abre los ojos explicando conceptos como la “esclavitud moderna” que nos obliga a cambiar muchas horas de nuestra vida por conseguir un dinero que vamos a gastar inmediatamente. Nos presenta por qué es necesario invertir, qué vehículos de inversión existen (inversión inmobiliaria, bonos, oro, renta variable, etc..) y nos explica por qué la bolsa es el mejor de todos, y por qué una inversión basada en fondos de inversión indexados pueden ser una estrategia rentable y fácil de poner en marcha.

libro_marc

El libro de Marc, también nos da consejos muy sensatos donde nos recomienda evitar cualquier tipo de especulación y evitar el apalancamiento (invertir con dinero prestado). Hay una sección muy interesante con entrevistas a personas que han alcanzado su independencia financiera. Es muy interesante leer las opiniones de estas personas y cuales fueron sus experiencias. Su narrativa es ágil y dinámica, con bastantes citas que hacen la lectura muy atractiva. Aunque no es un libro escrito pensando en jóvenes lectores, sino que su público es el adulto, su estilo y claridad lo hacen accesible a cualquier edad a partir de la adolescencia. No cuento más, simplemente lo mejor es que lo leas.


Creo que con estos dos libros, más el mio “Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero”, tienes ya una pequeña biblioteca de libros fáciles de leer adaptados a niños y jóvenes. Si eres uno de estos jóvenes, te animo a que los leas, y si eres un padre te aconsejo que se los regales o les comentes las cosas que leas.

Si tras leer estos libros, te quedaras con ganas de más, te recomiendo también el libro “Independízate de Papá Estado: Empieza a invertir HOY y jubílate millonario” de Carlos Galán Rubio. Y antes de dar el salto a otros libros más técnicos y complejos, te recomiendo que leas primero estos 2 libros para adultos de Gregorio Hernández Jiménez: “Educación Financiera avanzada partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)”, y  “Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)”, que son ideales para consolidar todo lo aprendido y que no olvides nunca a manejar tu dinero con inteligencia y seguridad.

Hasta pronto, que disfrutes de las lecturas. Y por supuesto, si has leído estos u otros libros que te hayan resultado buenos te agradecería que lo compartieses.

Anuncios

2 thoughts on “Libros para consolidar tu formación financiera básica

  1. Hola Antonio, muchas gracias por recomendar mi libro 🙂

    Aprender a manejar y gestionar el dinero para poder vivir mejor es algo básico y eso intento transmitir con el libro, ya que es algo que está al alcance de todos. Como dice una frase del libro, “El dinero no te da la felicidad, pero te deja tan cerca de ella que puedes llegar andando en 5 minutos”

    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s